LAS ORGANIZACIONES DE LA ASOCIACIÓN CIVIL Y EL ESTRÉS LABORAL

 

LAS ORGANIZACIONES DE LA ASOCIACIÓN CIVIL Y EL ESTRÉS LABORAL

Por ELENA VEGA

26 10 2021

El objetivo de este artículo es, hablar de algunas ideas que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) podrían utilizar para tener una mejor estrategia ante el estrés laboral, tomando en cuenta


que se ven presionadas cada año, buscando financiamiento, debido a que no tienen como objetivo el lucro.

La intención es incluir algunas sugerencias prácticas, que las organizaciones pueden adoptar para el manejo de la tensión y el estrés.

Cualquier organización o empresa tiene que enfrentarse a contrarrestar el estrés de lograr objetivos, sacar adelante la producción, y que los empelados se sientan parte de la organización y no sólo trabajadores, incluso puede ser que en el caso de las OSC se necesite equilibrar el hecho de que los sueldos no siempre son competitivos con las empresas privadas.

La primera sugerencia es mejorar la manera en la que se involucra al personal en la misión de la empresa, para que la persona se comprometa no sólo con la causa que la OSC se plantea o, no sólo con el empleo simple, que le da a la persona una manera de sostenerse.

Que tenga un panorama amplo de lo que la organización brinda más allá, su propósito de ser, a veces quienes están comprometidos(as) con esto son quienes dan el servicio, pero si toda la organización está implicada, es posible mejorar la coordinación y la cooperación, alentando la buena comunicación.

Recuerdo una anécdota en la que, en la época en la que Estados Unidos intentaba ganar la guerra espacial, el presidente visitó la NASA, recorriendo las instalaciones se encontró con una persona que hacía la limpieza, y él presidente le preguntó, ¿dígame, y usted que hace? Poniendo un cohete en la luna, contestó la persona de intendencia.

Así que una actividad que puede ayudar a manejar el estrés es inspirar a las personas en el amor a lo que hacen y en el más grande resultado que la organización quiere lograr, es decir el propósito superior, el para qué de la empresa.

Esto se puede lograr si la persona que está como líder transmite su pasión y cariño por lo que hace, así como otras personas claves de la organización (otros lideres, fundadores, el personal más antiguo etc.), compartir su porqué, su para qué personal y, porque a través de la organización y no de otra forma, porque existen múltiples formas de lograr un cambio o hacer un porducto, el secreto es inspirar.


Recordemos la experiencia de Víctor Frankl, en su libro el hombre en busca de sentido, habla acerca de creer en algo más allá de mí, más allá de lo que sucede ahora, el sugiere, a Dios, pero nos da muchos ejemplos de cosas que te mantienen inspirado en algo más grande que tú, por ejemplo él y sus colaboradores, escribiendo un libro, que se convirtió en un referente y un parte aguas en la psicología. 

Este punto puede abordarse desde otra perspectiva, esto es, involucrar a todas las personas que trabajan en la OSC, en el plan de desarrollo organizacional, teniendo metas a seguir, objetivos a corto, mediano y largo plazo, que sean no solo sobrevivir, o trabajar de manera inmediata, sino un proyecto específico que va más allá de cumplir con el trabajo que se debe entregar, teniendo un fin común, que trascienda los objetivos cercanos y que no sea tan inalcanzable como el fin último de la organización.

Por ejemplo, si el objetivo es erradicar los residuos de carbono del planeta, para regresar al equilibrio saludable de éste, se puede plantear la redacción de un proyecto de ley.

Otra posibilidad para mantener a las personas motivadas y libres de estrés, es hacer un escalafón en la organización, para que la persona tenga la posibilidad de crecimiento en la misma, con el fin de mantener al elemento, interesada en su trabajo y lograr satisfacción laboral. La posibilidad de logro, el orgullo sobre el avance profesional, es muy importante para lograr satisfacción laboral, social y cómo persona, brindando una fuente de bienestar y relajación.

El escalafón se pude vincular al grado de involucramiento con el tema de la organización, la profesionalización sobre el tema y el compromiso, incluso la responsabilidad que la persona puede manejar, lo cual es muy importante para la satisfacción laboral, pero, aunque todo esto sucede de manera natural en una organización, es importante el reconocimiento, puede ser con un nuevo nombramiento, un ritual, un pequeño aumento, o un tablero donde se hable de los logros.  

Otras ideas para mantener el estrés bajo control es hacer algunas actividades de contención, entre ellas:

·         Tomar un tiempo para hacer cartas de quejas de las cosas que pasan en la organización y luego desecharlas. Estas no serían para leerlas en voz alta, esto podría traer sólo confrontación, llena de emociones desbordadas; Más bien las cartas ayudan a desgastar la emoción y poder entonces llegar a la parte fría y lógica, que lleva a las soluciones o dejar ir lo que no tiene importancia.

·         Hacer algunas actividades relajadas en conjunto con todo el personal, una comida, una fiesta, un finde semana sólo para relajarse y conocerse en otro espacio más relajado, incluso puede ser una dinámica en una junta de trabajo recurrente en las instalaciones.

      En especial en una época de entregas o mucho estrés debido a alguna eventualidad o evento, se puede dividir al grupo, unos pueden atender a los otros con alguna actividad que tengan a la mano, masaje, aromaterapia, meditación, bailar, o alguna otra actividad y después cambiar los roles.

·         Incorporar meditaciones al inicio o al final de la jornada podría ser importante, por ejemplo: mindfulness, o fantasías guiadas, la repetición de una palabra o mantra etc. Puede ser individual o en grupo, podría sugerirse o ponerse como una regla de la OSC.

Nunca dejes de lado la idea de recibir ayuda o asesoría externa para contención sobre todo en situaciones de crisis.


Comentarios